20 nov 2011

Donde el bosque se abre


De niña me fascinaban los libros de relieve. Sus historias explotaban como cotufas en mis narices, como si intentaran hacerse carne con lo real. Una metáfora congelada, tangible (e inocentona, seguro que sí) de esa "vivificación" del texto que practicamos cuando leemos, de las potencias del acto de atravesar el texto con nuestra conciencia, nuestra atención, nuestra imaginación y nuestra expectativa.

En la imagen, un resabio de ese amor: "Bird of the Open Forest", de Su Blackwell (2006), una artista londinense cuyo reino es el papel.

Pueden ver más de su trabajo aquí.

16 nov 2011

Del problema de nombrar


Era un ave tan pero tan delicada que, cuando el ornitólogo la clasificó y le dio un nombre, abrumada por el peso de la posibilidad de ser reconocida, estiró la pata.

12 nov 2011

De la ornitología como autoscopia



Vivo tratando de adivinar
qué clase de pájaros
vuelan atrapados por mis venas,
se espantan en mi corazón
y picotean mis nervios.
Vivo tratando de adivinar cómo soltarlos.

"Incertidumbre", en: Otras costumbres, de Santos López (1980)

8 nov 2011

5 nov 2011

Kiki Smith: actos de liberación


La artista fotografiada por Nan Goldin


Comenta Ulrike Lehmann, en Mujeres artistas de los siglos XX y XXI (comp. por Uta Grosenick; Taschen, 2003) que las fuentes de las que bebe Kiki Smith (Nuremberg, 1954) son "trabajos de arte históricos como el altar Isenheim de Grünewald, figuras bíblicas y míticas como Lilith, la mujer de Lot o María Magdalena, pero también los cuentos de hadas y sus propios sueños. En 1992 soñó que debía liberar un pájaro, lo que constituyó al mismo tiempo un soplo fresco de libertad y un momento clave en su propio empeño artístico". Y desde entonces...




Aparte de su inclinación por los pájaros como leit motiv (si bien no único motivo), lo que he logrado atrapar al vuelo de las declaraciones y proyectos de Smith me resulta tremendamente inspirador. Hija de un escultor y una cantante de ópera, Kiki vivió en el San Francisco hippy y estudió en la Hartford School of Art de Connecticut. Sus obras forman parte de importantes colecciones, como las del Solomon R. Guggenheim Museum, el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles.



3 nov 2011

Moda


"Dora intentó impartirle su sabiduría acerca de la moda a su pequeñita, pero fue inútil".

(Tomado de Little Doodles, en Flickr)