17 abr 2011

Pericos violinistas, pericos beodos


Seguramente recordarán esta chillona canción infantil. Yo la recuerdo de la infancia de mi hermano y de un manual empastado que me compraron para seguir las lecciones de cuatro en casa, una vez que dejé la estudiantina del colegio (o que ella me dejó a mí; la verdad, no me acuerdo). Observen la forma dialógica y lo inadecuado del contenido para niños (la adaptación del último verso es mía).

Dónde estabas tú, periquito.
En el botiquín.
Y qué hacías tú, periquito.

Jugaba metras con Jascha Heifetz.

El último verso original dice "tocaba el violín", pero, ¿qué más da? Una vez que el protagonista revela que estaba en un botiquín, la pregunta sobre qué estaba haciendo es tan necia que deja la puerta abierta a cualquier respuesta; entre más satírica, mejor.

Y qué hacías tú, periquito.
Tocaba el violín.
¿Y cómo lo tocabas tú, periquito?
Juiqui juiqui jui
juiqui juiqui juiqui
Juiqui juiqui jui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... La misma autora (Modesta Bor) señaló que efectivamente nunca se trató de una canción infantil. Es un fuerte reclamo de una mujer celosa a su travieso marido.

Saludos

Anónimo dijo...

Leonardo

Anónimo dijo...

No sean mal pensados.
Se trata del botiquín de primeros auxilios...