15 abr 2011

Enrique Hernández D'Jesús: fugaces cameos de pájaros

EL PELDAÑO ES ASUNTO DE LA FATIGA

Entro a la tienda y compro hilo
Es una manera de paralizarme
de manejar la aguja


Soy la montaña
menos impulsiva

Los árboles tenemos hábitos

El enigma
los enigmas palpables


En mi vista
el agua
La clara razón ebria

Remo la morada
Abrigo el heraldo
Dónde está el oro que aleja las sospechas


La lluvia detiene
en cada gota el
movimiento de los pájaros
Y de la alta montaña
baja el olor de las flores




CON MI SEMEJANZA

Cuando descubro mi enfermedad
la hago suave
Es afortunada y armoniosa

Despójame, despójame -le digo-
a la indiferencia
y siento las emociones en cuya inmensa
lejanía guardo y enredo el perfume

Con los pliegues
sobrepaso el abismo

Luego me miro al espejo
en el fondo encuentro la evocación
Confundo el aroma

La curva juega en el desierto


Sentida la soledad
la fantasía forma lo visible

Me dejo conmover

La sensación me une a la madera pulida
Voy tocando esta angustia con la mano


En la vigilia mido el ánima
El ánima mide
y toma la palidez
mi evidencia

Es prescindible tener en la noche
la imagen desnuda


El poeta lleva en la mano un loro
La piel le huele a jardín
Hace promesas y las rompe
Y las hace
Se basta para contrastar su vida
Atrapa el aire
Es parte carnal del nacimiento
Entabla luchas
modifica los hábitos


Aquí empieza
y aquí es
donde termina
una historia de amor
(...)




VESTIGIOS

Recorro la voz
entro en el juego
en el lago rasgado

Voy creciendo
en la escritura de los labios

Soy el pájaro en el cable de alta tensión
la candela es la cima del fuego
La pura candela es la cima
Y el fuego significa sofoco
expresa acontecimientos
La candela me conmueve
y penetra la forma de mis sentidos


Me muevo
a través de la ventana
en las gotas del aguacero

En el pretil
doy vueltas
y sigo escribiendo

Logro el rótulo
la reminiscencia
A su tiempo
ni antes
ni después
el vuelo de la golondrina
lleva
mi desolación al firmamento


De: La difícil claridad (Fundación Esta Tierra de Gracia, 1999)

No hay comentarios: